placeholder
Noticias
2014-10-22 20:58:04

San Francisco en terapia

EnEn esta imagen captada ayer se aprecia la colocaciu00f3n de andamios para comenzar las obras. Foto: Betty Beltru00e1n / u00daN

La primera tarea: se recuperan los retablos de la nave norte.

Una serie de andamios, rodeados con cinta amarilla que indica peligro, se colocó ayer, 22 de octubre, en la nave norte de la iglesia de San Francisco. Con ello arranca el proceso de intervención y recuperación de este inmueble que data del siglo XVI.Los retablos serán los primeros en ser restaurados. El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) iniciará, en los próximos días, con los de San Francisco.

Los trabajos que se realicen en el interior del templo no impedirán que se oficie la misa. Precisamente ayer, a las 11:00, un buen número de fieles participaba en la homilía.

Entre los retablos que se intervendrán están: Señor de la Bofetada, Señor de la Justicia, Santa Clara de Asís, Santa Rosa de Viterbo, San Antonio y Señor de los Azotes.

La construcción de la iglesia y convento de San Francisco se inició alrededor del año 1537, apenas tres años después de la fundación española de la ciudad.

De ahí que la Unesco reiteró su apoyo al Plan de Gestión Integral para el conjunto conventual de San Francisco, en un esfuerzo mancomunado de esa organización, el Gobierno de Italia, la orden franciscana, la academia y entidades de los gobiernos nacional y local.

Para la conservación y restauración de los retablos habrá el análisis de aglutinantes e identificación de maderas, limpieza general y superficial de la obra. Lo mismo se realizará con el mobiliario de la nave norte, nártex y sotocoro de la iglesia.

También se prevé trabajar en velados de protección emergentes, en los sitios más críticos de desprendimientos de bases de preparación y capa pictórica y en la consolidación de la madera. Se tratarán grietas y se conservarán las valiosas obras.

Redacción Quito

Noticias relacionadas:

3 'enemigos' del Centro Esperan el milagro 'Vaca' para San Francisco