placeholder
Noticias
2014-10-21 06:33:17

Vendedores sin cupo

ComerciantesComerciantes se convocaron para hoy a las 13:00 en la Plaza Grande, para repetir la protesta que desarrollaron ayer. Foto: Eduardo Teru00e1n / u00daN

Se cerraron los cupos para los comerciantes en el Centro Histórico. Solo alrededor de 850 vendedores cuentan con los permisos.Un grupo del gremio que labora en la zona patrimonial se plantó afuera del Municipio, ayer, 20 de octubre, para exigir que les dejen trabajar. La respuesta de las autoridades municipales fue que se buscarán alternativas, pero en las vías del Centro no.

Jhofre Echeverría, administrador de la Zona Centro, fue enfático: en el sector se han dado ya procesos de regulación del uso del espacio público y muchos de los vendedores ambulantes tienen meses o un año trabajando allí. Hay que diferenciar entre los autónomos y ambulantes, señaló.

Los primeros tienen un puesto fijo. Los otros caminan con su mercadería a cuestas. No obstante, se analizarán alternativas para ellos, como ubicarlos en ferias, plataformas y centros comerciales en otras administraciones zonales.Liliana Jácome, comerciante desde hace 20 años y quien asistió a la protesta, relató que desde la administración anterior y en la actual se les ha planteado la relocalización, pero a sitios donde, dice, no hay afluencia de gente. Para qué vamos a ir a un lugar donde no vamos a vender. Según ella, unos mil comerciantes trabajan en el Centro, incluyendo La Marín.Para hoy está prevista una nueva reunión entre los trabajadores y autoridades municipales. Como dijo Echeverría, les pidieron una lista y que se sinceren. Esto porque hay muchos que han llegado al sector hace poco. Eso sí, los controles seguirán, al igual que la campaña de socialización, la cual empezó hace dos meses y medio, indicó el secretario de Seguridad, Juan Zapata.

El jueves, por ejemplo, se retiró mercadería a vendedoras de las calles Chile e Imbabura. Una de ellas fue Carmen Córdova, quien reclamó que la mercadería que le quitaron estaba encargada en un local y que los efectivos la sacaron deallí.

Redacción Quito (I)

Noticias relacionadas:

Caseritos están enojados con Rodas Diálogo con comerciantes