placeholder
Noticias
2014-10-14 16:13:00

Negocios afectados

Diana Chamorro

Por casi un mes, su negocio permaneció vacío. Mariana Collahuazo es dueña de un local de venta de alimentos en la avenida Equinoccial, en San Antonio de Pichincha, donde se repavimentó la vía, se están soterrando los cables y se construye un bulevar desde el 25 de junio pasado.Mariana está consciente de las mejoras de la zona debido a las obras realizadas, pero admite que ha tenido que pagar un precio: en agosto y septiembre las ventas bajaron.

Son seis cuadras netamente comerciales, a lo largo de la avenida Equinoccial, donde funcionan todo tipo de negocios: restaurantes, panaderías, incluso gasolinera, farmacias, etc. Son más de 50 establecimientos.

Ellos serán los más beneficiados una vez terminada la intervención, pues la obra buscar aumentar el turismo.

La construcción del bulevar tiene un 75% de avance según la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop). Mariana abre su negocio, todos los días a las 08:00 y lo cierra a las 19:00.

Entre semana, antes de iniciada la intervención, al día entraban unas 60 personas y unas 400 personas entre sábado y domingo.

Pero, debido al polvo y al cierre, de la vía, esas cifras se redujeron en un 80%. El mes pasado ni siquiera pudo reunir para pagar los USD 250 de la renta, al dueño de casa. En agosto, al día entraban, en el mejor de los casos, 10 personas.

Mariana cuenta que además, los costos se incrementaron: solo de agua debió pagar USD 32, cuando antes pagaba 8 o 10. Dice que había tanto polvo que debía echar agua en la vereda a cada rato para que la tierra se asiente.

Recuerda que fue una época difícil, pero que las últimas semanas le ha ido mejor. Las vías ya están habilitadas y el negocio, con el que mantiene a su familia y el estudio de sus dos hijos, ha mejorado.

Redacción Quito

Noticias relacionadas:

El Panecillo setunea Lista la 24 de Mayo Una fiebre de boulevares