placeholder
Noticias
2014-09-27 09:19:04

Día se hizo noche

EnEn la Mau00f1osca y av. Amu00e9rica se vio una nube negra. Hubo un aguacerazo. Foto: Diego Pallero / u00daN

El Inhami dice que se vienen más días lluviosos.La lluvia sorprendió a los quiteños. Todas las señales en el cielo pronosticaban que por la tarde continuaría el sol, que Quito tendría otro de sus característicos atardeceres anaranjados.Pero no. A las 16:00 de ayer, 27 de septiembre, en cuestiones de minutos, una nube gris, como una mancha enorme de smog, ocultó al sol. Una tormenta parecía acercarse lentamente al centro norte de la ciudad. Desde las oscurecidas Mañosca y La Gasca se observó que más al norte, en Ponciano, por ejemplo, el sol continuaba radiante.

Más tarde, a las 19:00 llegaron la lluvia y los rayos. Si alguien creyó que era una señal de Apocalipsis, la explicación del Instituto Nacional de Meterología e Hidrología (Inamhi) podría desilusionarlo. Todo se trató de un proceso termodinámico, una reducción de las temperaturas bajas hacia un sol veraniego de 24,4u00b0, que se mantuvo durante dos días.

Para Carolina Estrada, de 19 años, quien ayer se refugiaba de la lluvia en la parada un bus, la explicación de este fenómeno sería lo que muchos quiteños saben: el clima de Quito es igual de cambiante que el carácter de las mujeres.

Pero para eso también hay una explicación científica del Inamhi. Todo se trataría de dos factores: la humedad y la fuerte radiación (ya que el sol llega de forma perpendicular). Esto hace que cambien a diario las condiciones atmosféricas, así lo explicó Elizabeth Vélez, técnica del Instituto.

Así que, la predicción climática de la experta para el fin de semana es que se tendrá un cielo nublado. Además, se prevé que la siguiente semana la nubosidad proveniente de la Amazonía y Colombia impongan un clima más frío.

Si usted es de los que mira al cielo por la mañana para decidir qué look vestirá, de invierno o verano, es mejor que a su indumentaria la complete nomás con un paraguas. Capaz llega una lluvia y le daña el peinado.

Redacción Quito (I)

Noticias relacionadas:

Mega aguacero en Quito Un árbol se llevó tres postes de una