placeholder
Noticias
2014-09-22 06:32:05

Diluvios en el norte

ConCon palas, picos y fundas, los vecinos de La Pampa trabajaron para evacuar el agua y los escombros. Foto: UN.
Mauricio Duran

Durante el fin de semana, el norte de Quito soportó un fuerte temporal. El barrio La Unión fue el más afectado. En siete casas ingresaron lodo y piedras luego de que colapsaron las alcantarillas. Un menor de edad resultó con heridas, luego de que quiso colaborar con el retiro de los escombros que quedaron.Christian Rivera, director del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, indicó que el niño de 9 años fue atendido por los paramédicos. No fue necesario llevarlo a un hospital, comentó.

Aunque las autoridades pidieron a las familias que desalojaran sus casas para ir a los albergues, estas insistieron en quedarse.

Temen perder los pocos enseres que les quedan, manifestó Rivera. En el sector de la Pampa II, cerca al complejo de Liga, también hubo fuertes daños por el temporal.

Un deslave, que bajó desde el lugar en donde se realizan los trabajos de prolongación de la avenida Simón Bolívar, afectó a 25 casas de esta urbanización privada. Hubo piedras y tierra.

Además, cinco vehículos quedaron varados porque los escombros cubrieron sus llantas. Las familias trabajaron de inmediato para evitar que el agua dañara sus muebles y electrodomésticos.

En algunos casos, tuvieron que romper las paredes de los jardines para que bajara el nivel de agua que entró.

Según el director del COE, el sismo que se registró el pasado 12 de agosto aflojó la tierra que con el fuerte aguacero bajó como un alud que cubrió los pasajes I y H de este sector.

En Zabala y San Francisco de Rumiurco, también en el norte, fue necesario el uso de volquetas y minicargadoras para retirar las piedras y palos que dejó la corriente de agua que se formó por la lluvia.

En el barrio La Josefina (norte) se cayó un muro de contención y afectó a dos casas. Las familias tuvieron que evacuar. Maquinaria pesada del Municipio de Quito trabaja en estos lugares.

NO OLVIDE

En época de?invierno es necesario tener las alcantarillas y sumideros limpios para que el agua de lluvia no se acumule. Este fue uno de los principales problemas este fin de semana.

Los techos?deben estar limpios y las tuberías en buen estado. Revise el estado de las estructuras que tienen zinc o eternit. Las canaletas no deben tener basura para que el agua fluya.

En caso de?acumulación de agua en su casa, desconecte los aparatos eléctricos para que no haya problemas con la corriente.

En caso de?inundación? comuníquese, de inmediato, al ECU-911.

Noticias relacionadas:

La lluvia ya hace de las suyas en QuitoUn árbol se llevó tres postes de una2 choques en plena lluvia