placeholder
Noticias
2014-09-19 18:29:59

El utilero de El Nacional hizo hasta de sastre

ManuelManuel Cortez, el 'Careloco', y una vida entregada a El Nacional. Conoce todos los recovecos del oficio de utileru00eda en el fu00fatbol. Foto: Mauricio Bayas / u00daN

El mítico utilero de El Nacional cuenta los secretos de las camisetas. ¿Cuántos juegos de esta prenda hay que llevar?Tras lo sucedido en el clásico del Astillero con la camiseta de Miler Bolaños, el utilero de El Nacional, Manuel Cortez, brinda una muestra de cómo maneja la indumentaria de su club, oficio en el que tiene más de cuatro décadas de experiencia.¿Nunca le pasó en su carrera algún caso como el de Miler Bolaños?Dando gracias a Dios, no. Casi en todas las instituciones se entregan dos juegos de camisetas principales y dos alternas con pantalonetas. Es una cosa fortuita que se dañe justo la segunda camiseta y la primera se haya regalado. Eso ya sale de las manos de la utilería del equipo.¿Hay jugadores que regalan la camiseta en el entretiempo?Sí. Cuando estaba Carlos Tenorio tenía esa costumbre. Cuando regalan se les descuenta a los jugadores y se manda a elaborar enseguida la nueva camiseta.¿Cómo se manejó el tema con el 'Demoledor'?'Uf'. Él, por lo menos, habrá regalado unas 30 camisetas en el tiempo en el que estuvo en el equipo. Toda la indumentaria se la entrega al principio de año y luego se va reponiendo la que se destruye.¿Cómo es la parte operativa cuando se rompe una camiseta?Yo le pido al coordinador. Él hace todas las gestiones correspondientes. Si se juega el domingo, máximo llega la camiseta el viernes. La reposición de una camiseta cuando se regala o se rompe debe ser inmediata.¿Qué otra precaución toma en su labor? A veces llevo aguja e hilo para coser ese rato del apuro. Alguna vez, años atrás, me tocó coser. No recuerdo en qué año fue, pero sí me ha tocado coser camisetas.

¿Con habilidades de sastre también?Aquí toca hacer de todo. Uno tiene que aprender de todo en este oficio. Cuando pasa eso, tengo que devolver la camiseta dañada al club para que me repongan. Presento eso en un informe para que se justifique el cambio de camiseta.

¿Y cómo se maneja con la lavandería? Aquí en el club hay lavandería. Las camisetas regresan limpias y planchadasRedacción Deportes (D)

Noticias relacionadas:

Otra fecha incompleta