placeholder
Noticias
2014-09-19 18:29:07

100% hombre de radio

DuranteDurante una de las audiciones diarias en Fu00fatbol FM, la radio en la cual labora. Foto: Jenny Navarro/ UN

Nació en Quito en 1953. Ha trabajado en varias emisoras.

El mundo deportivo le conoce como Pamoza, un remanente que le quedó de su época de periodista de diario El Tiempo, donde era moneda corriente que los editorialistas y editores escriban con seudónimo.Con ese mote se quedó y le gusta; aunque para las reuniones socioculturales prefiere que le llamen por su nombre propio, Pablo Montenegro Zaldumbide, como lo ubica el 'resto del mundo'.

Alto, delgado y siempre acicalado como un dandy, este doctor en Jurisprudencia nacido el 9 de junio de 1953 en Las Casas ha recorrido a fondo los intrincados caminos de la comunicación, especialmente radial, que es su segunda gran pasión.

La primera es, desde hace 34 años y pico, Catalina Galárraga, su esposa y la madre de sus dos hijos: Katya Fernanda y Pablo Mauricio, también enviciado con eso de la comunicación y afines.

Hombre de pocos pero fieles amigos, Pamoza empezó su andadura radiofónica en Atahualpa, de Gonzalo Maldonado, emisora a la que llegó de la mano de Mauricio, hijo de Gonzalo, quien había fallecido un poco antes.

Allí aprendió los gajes del oficio junto a periodistas tan enterados como Patricio Jarrín, Édgar Álvarez y Edelberto Proaño. La próxima parada del doctor Pablito fue Radio Visión, donde laboró por ocho buenos años.

En 1990 tocó puerto en Gran Colombia, la consentida de Eduardo 'Mocho' Cevallos, uno de los personajes icónicos de la radiodifusión nacional. En esa estación nació 'Amanecer deportivo', el programa que ha sido su pendón desde entonces y el que le abrió la sintonía de los hogares quiteños.

Este nombre nació luego de un 'referéndum' con sus audiencias, pues Pamoza fue uno de los pioneros en abrir los micrófonos para que la gente opine sobre diversos temas.

Cuando vendieron Gran Colombia apareció Alfonso Laso Ayala y le llevó al equipo de Radio La Red. En esa superdeportiva laboró por 13 fructíferos años. Fue una experiencia que le marcó para siempre, pues aún añora con cariño esa convivencia.

También fue Presidente de la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha (APDP). Luego de permanecer 14 meses en la Nueva Emisora Central, se integró desde hace seis a Fútbol FM. En esta estación labora actualmente, con la misma fe y la misma ilusión del ya lejano primer día.

Hizo televisión por 10 años y su programa 'La noche es nuestra', que se emitía por Telesucesos, fue muy popular. Montenegro afirma que le pidió a su hijo que le retire de la radio si es que alguna vez le nota 'turulato'. A la fuerza, si no hay más.

Más de Chulla vida:

Investigadora de raza Mago de consolas Educa a futuros ninjas Las bandas lo marcaron