placeholder
Noticias
2014-09-19 06:24:44

Derrame de crudo fue controlado

Un derrame de crudo se registró ayer, 18 de septiembre, cerca de las 08:00, a 2 millas de las costas de Esmeraldas. El percance se dio en la monoboya X, del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote).Casi 1 hora tomaron las labores de contingencia del personal técnico de Petroecuador y de la Superintendencia del Terminal Marítimo de Balao.

Usaron materiales dispersantes para impedir que la mancha se expandiera. Las autoridades de Petroecuador, hasta las 16:00 de ayer, no hicieron un pronunciamiento oficial al respecto.

Este es el segundo derrame de hidrocarburo que se da en esas áreas en los últimos tres meses. El primero ocurrió el 10 de junio. Ahí se derramaron 786 barriles de fuel oil, tras el rompimiento de una manguera en la monoboya Yankee.

El desastre perjudicó a unas 120 personas dedicadas a la pesca con trasmallo. Petroecuador indemnizó a los afectados por la contaminación de sus artes de pesca.

Ayer, en la zona del nuevo incidente, los pescadores trabajaban normalmente. Pero la expresidenta de la Cámara de la Pesquería de Esmeraldas, Maura Oviedo, considera necesaria una veeduría a Petroecuador y una auditoría ambiental para saber cómo está el fondo marino.

El perito ambiental calificado por el Consejo de la Judicatura, Patricio Mendoza, dijo que el problema es que en estos casos las verificaciones ambientales las hace el Ministerio del Ambiente, pero hasta ahora no se conocen los resultados, como ocurrió con el primer derrame.

Redacción Esmeraldas (I)

Noticias relacionadas:

Más petróleo se regó Petróleo cae en río 5 500 barriles de petróleo derramados