placeholder
Noticias
2014-09-19 06:24:39

34 ya no están detenidos

MomentoMomento en que un joven era recibido por su familiares al terminar la audiencia en la U. de Flagrancia. Silvia Fuente, madre de familia, reclama apoyada por dirigentes sociales. Foto: u00c9rika Guarachi / u00daN

Tres de los 34 detenidos por las protestas del miércoles fueron liberados sin cargos y al resto se le aplicó medidas sustitutivas en lugar de la prisión preventiva.Según Verónica Yuquilema, abogada de Jefferson C., de 18 años, él salió libre porque se presentaron pruebas de que el joven tiene enfermedades que le impiden realizar actividades físicas, mucho menos ser parte de una protesta con tintes violentos.

Yuquilema también explicó que las dos otras personas que quedaron libres de toda culpa presentaron evidencias que los desvinculaban de las protestas. Uno logró demostrar que cuando fue detenido estaba saliendo del trabajo.

El otro, dijo Yuquilema, presentó un certificado del rector del Colegio Montúfar que indicaba que el estudiante había estado ahí para 'apaciguar' el ambiente. Además, el chico había señalado que es simpatizante de Alianza País, el partido de Gobierno.

Las medidas sustitutivas para los otros 31 casos incluyen que se presenten cada 15 días en la Unidad de Flagrancia y que no salgan del país.

Durante los próximos 30 días se desarrollará un proceso de investigación que puede terminar en una instrucción fiscal individualizada, según las pruebas que se reúnan.

La audiencia concluyó a las 17:30 de ayer, 19 de septiembre. A esa hora salieron los detenidos que fueron recibidos por sus familiares que los acompañaron desde tempranas horas. Incluso, hubo gente que durmió ahí desde las 20:00 del miércoles.

Los allegados no fueron los únicos que respaldaron a los jóvenes. Apoyo para los detenidos en las marchas. Los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador brindaron su apoyo a los jóvenes detenidos.

En los exteriores de la Unidad de Flagrancia, Silvia Fuente madre de uno de los detenidos, solicitó al Ministro de Educación que no sancione a los estudiantes. Además, indicó que su hijo había sido violentado.

Madres de familia, estudiantes, abogados y dirigentes de movimientos sociales permanecieron afuera de la Unidad de Flagrancia. Al final se sumó también el cantautor Jaime Guevara.

Se conoció que en la noche de ayer se iba a llevar a cabo una audiencia a 9 personas que fueron detenidas en los incidentes de la Plaza San Francisco.Redacción Quito (I)

Noticias relacionadas:

Sin colegio, por protestar Un final poco feliz para las dos marchas Bronca en el Montúfar Policías heridos en la protesta estudiantil