placeholder
Noticias
2014-09-18 06:33:08

Bronca en el Montúfar

EduardoEduardo Teru00e1n /u00daN?

Violentas protestas se produjeron en los exteriores del Colegio Montúfar, en el sur. El saldo de estas manifestaciones fue 74 personas detenidas, 6 policías heridos y daños en propiedad pública y privada.Las piedras cayeron como lluvia en la intersección de la avenida Napo y la calle Chimbo. Los manifestantes expresaron así su rechazo a una posible alza de pasajes, déficit de profesores en unidades educativas fiscales y algunas reformas educativas.

La Policía informó que las manifestaciones empezaron a las 09:30 de ayer, 17 de septiembre. Cerca de las 10:00 empezaron 'desmanes' que obligaron a los agentes a ir al sitio.

La violencia se agudizó con el pasar de las horas. A las 15:00, se conoció que el primer grupo de detenidos fue de 22 personas y ya había cuatro policías heridos. Las piedras y palos volaban en la calle Chimbo donde los estudiantes hicieron su trinchera. Las ventanas y las puertas de los negocios y domicilios cercanos fueron afectados por impactos de objetos contundentes.

Jéssica Altamirano, que vive 23 años en el sector, respaldó los motivos de la protesta pero condenó la forma de realizarla. 'Protestar contra la posible alza de pasajes es a favor del pueblo pero hay otras maneras de hacerlo'.

Silvana Paredes, que reside aquí desde hace 17 años, rechazó los desmanes. 'No son estudiantes que se puedan respetar, son unos muchachos desadaptados'.

Los policías antimotines y el escuadrón motorizado hizo una arremetida final a las 15:30. Ahí capturaron a 52 manifestantes que corrieron por la av. Napo. En su huida, uno de ellos arrojó una bomba casera. En total, hubo 74 detenidos, informó el general de la Policía, Ramiro Mantilla.

En las investigaciones que se realizaron, se determinó que 47 detenidos eran menores de edad y el resto tienen más de 18 años, informó el capitán Carlos Albán. Por su parte, el ministro del Interior, José Serrano, visitó a los uniformados heridos en la sala de Emergencia del Hospital de la Policía.

Reprochó que estas manifestaciones hayan subido de tono y aseguró que hoy pondrá la demanda penal contra los mayores de edad y 'los infiltrados que atentaron contra la vida de policías'.

Menores de edad que fueron atrapados en las inmediaciones del colegio fueron devueltos a sus padres después de hacerles firmar un acta, dijo la madre de familia de uno de los jóvenes detenidos, Paulina Granja.

El Ministro aseguró que los gendarmes no usaron bombas lacrimógenas para reprimir la protesta que se dio en este sitio y en otros sectores de la capital. Descartó que haya víctimas mortales por motivo de los enfrentamientos.

En los alrededores del Colegio Mejía las protestas se iniciaron en la noche. Al cierre de esta edición se conoció que hubo dos detenidos y un policía herido.

Redacción Quito (I)

Noticias relacionadas:

Un final poco feliz para las dos marchas Policías heridos en la protesta estudiantil Se midieron en 2 marchas