placeholder
Noticias
2014-09-16 06:33:45

'La vi dar a luz en la calle'

GaloGalo Tayupanta, regresu00f3 ayer al hospital para visitar a la mujer que ayudu00f3. Foto: Eduardo Teru00e1n / u00daN

Su primera reacción fue detener su vehículo y bajarse para ayudar, al ver que una mujer 'se desangraba'. Ella se llama María de Lourdes Collaguazo, quien el viernes pasado se encontraba en la acera de la calle Pedro Freile, afuera de la casa Oe4-363. Collaguazo acababa de dar a luz ahí. Junto a ella se encontraba su otra hija de 16 años.Su ropa estaba manchada cosa que llamó la atención de Galo Tayupanta, el único que se acercó para ayudar a la mujer. El hombre de 55 años y asesor en comercio exterior salió de su vehículo, abrió la puerta trasera y ayudó a que la mujer ingresara junto a su bebé recién nacida y su otra hija.

Sin embargo, fue en ese momento cuando se percató que la mujer y la bebé aún estaban unidas por el cordón umbilical. Subirla al vehículo fue complicado pero María logró recostarse y su hija cargada del bebé fueron al Hospital Pablo Arturo Suárez que queda apenas a unas cuadras del lugar donde se encontraban.

La mujer le dijo a Tayupanta que tenía un turno en esa casa de salud pero que no fue atendida y por eso emprendió el regreso y fue cuando a pocas cuadras del hospital dio a luz. Lo que más le preocupa a Tayupanta es que varios fueron los vehículos y las personas que transitaban por esta calle, sin embargo nadie se detuvo para ayudar a Collaguazo.

Tayupanta contó que al llegar, lo primero que recibió de parte del guardia de la casa de salud fue un '¿Qué quiere?'. Después de explicarle que llevaba una mujer que había dado a luz, recibió la atención de médicos que le pidieron que la movieran lo menos posible y que no hiciera esfuerzo.

La mujer se encuentra estable y dio a luz a una niña que está bien, contó emocionado Tayupanta cuando fue a visitar ayer a la mujer a quien había ayudado. Aunque no le permitieron entrar, él logró averiguar el estado de salud de ambas. 'Solo pensé hay que hacer el bien sin mirar a quien' y nada más, afirmó Tayupanta.

Redacción Quito (I)