placeholder
Noticias
2014-09-02 07:49:16

419 hectáreas de bosque se quemaron

ElEl cerro del Ilalu00f3 fue el segundo mu00e1s afectado. 110 ha. fueron consumidas por las llamas. Foto: Eduardo Teru00e1n / u00daN.
Diana Chamorro

Este fin de semana, las columnas de humo en diversos sectores de la ciudad se podían apreciar a grandes distancias.En la av. Simón Bolívar y la General Rumiñahui se podía percibir un olor fuerte producto de los incendios que ocurrieron en sectores aledaños. En total fueron siete: Ascázubi, cerro Auqui, Cruz de Ilaló, Santa Rosa de Chillogallo, Alangasí, Guangopolo y San José de Minas.

Algunos incluso provocaron el cierre de vías por varías horas hasta sofocar parcialmente las llamas. En estos trabajos se encontraban 400 personas del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Policía Metropolitana y Fuerzas Armadas.

El sábado, 30 de agosto del 2014, se produjeron tres eventos en: Ascázubi, el Auqui y el cerro Ilaló. en el Auqui se quemaron 22 hectáreas de bosque y en el Ilaló 110, lo que lo convierte en el segundo más grande de este fin de semana.

El del Auqui provocó, además, la pérdida de una vivienda, la de la familia Mantilla, formada por cuatro integrantes, una mujer y sus tres hijos mayores de edad. Ellos se encuentran viviendo temporalmente en la casa de un familiar.

Ni Susana Mantilla ni sus hijos se encontraban en la vivienda, en el barrio Buenos Aires de Monjas, cuando las llamas la alcanzaron.

En Ascázubi el fuego consumió 52 hectáreas. El domingo, se presentaron otros cuatro incendios de gran magnitud.

El más grande se presentó en San José de Minas, parroquia ubicada 80 km al norte de Quito. 190 hectáreas fueron consumidos. Se inició a las 14:35.

En Guangopolo en el sector de Toglla, el incendio se llevó 30 hectáreas de bosque. Los de menor dimensión son el de Santa Rosa de Chillogallo, vía a Lloa, y el de Alangasí. Entre ambos afectaron 15 hectáreas.

Empezaron a las 09:21 y 10:53, respectivamente. De los 7 incendios, según el informe de bomberos, seis son provocados.

El otro aún está siendo investigado. Entre las causas probables de los seis se encuentran quema de maleza, colillas de cigarro, quema agrícola y producto de un incendiario.

Además explicaron en el informe que ninguno de los casos es producto de un evento natural. La velocidad del viento influyó en el momento de apagar las llamas.

En el cerro del Auqui se presentó la mayor velocidad de los siete: 22 km por hora.

Redacción Quito

Noticias relacionadas:

Sentencian a pirómano El fuego consumió su casa Cuatro incendios de magnitud afectan a Quito