placeholder
Noticias
2014-08-28 07:03:13

¿Seguirá la ampliación?

LaLa maquinaria continu00faa realizando los trabajos correspondientes a la ampliaciu00f3n de la av. Simu00f3n Bolu00edvar. Foto: Eduardo Teru00e1n / u00daN

La prolongación de la avenida Simón Bolívar pasaría por la zona de alto riesgo.La delimitación del polígono de riesgo en San Antonio de Pichincha por parte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, advierte que no se podrá realizar ninguna actividad de uso de suelo, en una zona de un total de 901,18 hectáreas.

Esta área corresponde al cerro Catequilla, desde la localidad El Pacpo, al sur, hasta Rumicucho en el norte, de acuerdo con el informe de la Secretaría.

Según se pudo constatar en un recorrido realizado ayer, 27 de agosto, por este Diario, en esta área es donde se llevan adelante los trabajos de ampliación de la avenida Simón Bolívar.

El trazado pasa al pie del Catequilla, siguiendo lo que se conoce como el camino del Inca. Luego, gira hacia el cerro La Marca, en el occidente, y se conecta con la vía Calacalí-La Indepedencia.

Los trabajos en esta importante obra, que están a cargo del Municipio, ¿deberían restringirse según lo que ha determinado el informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos?

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, dijo ayer que están evaluando el tema de las zonas de riesgo en San Antonio para definir las acciones que tomará el Municipio dentro de sus competencias.

Marcela Zambrano, de 36 años, esposa del presidente del barrio Carcelén de la Mitad del Mundo, ubicado en la zona de alto riesgo, explicó que hace dos días, personal de la Empresa Metropolitana de Obras Públicas y Saneamiento (Epmmop), visitó su vivienda para realizar mediciones que tenían que ver con la ampliación de la vía.

En una pared lateral de su casa hay dos señales; según Zambrano, a ella le indicaron que por donde se encuentran las marcas pasaría la vía.

Ella ya se hace a la idea y hasta tiene claro el reglamento respecto de dónde pudiera poner el cerrameinto de su casa.

El artículo 4 del reglamento aplicativo de la Ley de Caminos establece que se permite construir cerramientos a partir de los 25 metros contados desde el centro de la vía, y edificar viviendas al margen de los 30 metros desde el eje de la carretera hacia cada uno de los lados.

Mientras tanto, la Epmmop informó que los técnicos del proyecto por el momento evalúan el alcance de la zona de restricción demarcada por la Secretaría.

Entre las construcciones que se encuentran en el polígono de riesgo o cerca de él están conjuntos habitacionales consolidados, el complejo de la Liga y lugares turísticos como lo es el mismo cerro Catequilla.Redacción Quito (I)

Noticias relacionadas:

901 hectáreas de alto riesgo en San Antonio Les dieron las casas Canteras suspendidas