placeholder
Noticias
2014-08-20 22:22:50

Un dólar más cada viaje

Choferes justifican el alza por tener que usar la Collas o la Interocéanica.El cierre de la vía a Guayllbamba, arrojó un cambio que generó molestias a más de uno. El incremento de un dólar a la tarifa de los buses que incluían en su ruta de viaje a esta carretera.La razón: la hora y media más de viaje (dependiendo el destino) que les supone ahora tomar vías alternas.

Otón, Tabacundo, Cayambe, Guayllabamba, Otavalo, Cotacachi, Atuntaqui, Ibarra, San Gabriel y Tulcán son los destinos a los cuales se llegaba más rápido por esta vía.

Según el Ministerio de Transporte, será cerrada por 6 meses hasta estabilizar por completo el talud. Las vías alternas que están tomando son la Collas y la Interoceánica. Esta última esta siendo utilizada a partir de las 21:00 hasta las 05:00 por el cierre de la vía Collas y cuando hay congestión vehicular en el sector de El Quinche.

Los rostros de los usuarios en la terminal de Carcelén mostraban el asombro ante el aumento. Carlos Lárraga, morador de Cayambe, viaja a diario hacia Quito pues tiene un problema de salud que le obliga a trasladarse. Esta situación le preocupa porque viene acompañado; son cuatro dólares más.

Según el Municipio, 6 600 pasajeros utilizan a diario esta terminal. Para los transportistas, esta medida compensa el gasto de combustible, desgaste de llantas y el tiempo adicional que deben realizar por este cierre.

Rodrigo Rosero, de Expreso Tulcán, explica que el incremento es apoyado por el administrador de la Terminal. El encargado de la administración no quiso dar declaraciones. Sin embargo, supo decir que la medida se aplica para los buses que utilicen la Interoceánica.

Luis Molina, quien se dirigía hacia Otavalo, se sorprendió que le cobrarán 3,20 dólares cuando antes le costaba 2. A Molina le dijeron en la boletería que tomarían la ruta Collas y que el aumento es por el vueltón. Para Molina, la vuelta no es tan larga como para justificar el incremento. Le preocupa, pues realiza tres viajes por semana.

Para Patricio Espinoza, de Transportes Otavalo, esta situación afecta tanto a los usuarios como a ellos pues han reducido el número de viajes. Espinoza explica que hay personas que desconocían del cierre y reclamaban por la demora.

En este caso, llegar a Otavalo, le toma una hora y media más. Para quienes van al Carchi, la situación empeora, según Rodrigo Rosero. Él sostiene que con congestión vehicular, puede tardar hasta cuatro horas más. Todo esto se debe reflejar en el pasaje, aduce.

A las 18:20, de ayer, en un lapso de 40 minutos circularon 10 buses interprovinciales por la vía Collas - Tababela. En esta vía como en la Interocéanica no existía congestión.

Redacción Quito (I)

Noticia relacionada:

Sin Pana Norte durante seis meses