placeholder
Noticias
2014-08-19 06:33:14

Charito campeona

RosarioRosario Tabango, junto a su familia, muestra la placa y la copa que ganu00f3 en Riobamba. Foto: Josu00e9 Mafla / UN
Estefania Velasco

Con aplausos y gritos de emoción fue recibida ayer en la Gobernación de Imbabura Rosario Tabango, ganadora del Mundial del Hornado, que se realizó el domingo último en la capital de Chimborazo.De esa manera, la otavaleña de 48 años de edad arribó como heroína a Imbabura, provincia a la que representó en la contienda nacional.

En ese duelo para definir la mejor sazón del tradicional platillo ecuatoriano dejó en el camino a las recetas de Azuay, Bolívar, Carchi, Cañar, Cotopaxi, Chimborazo, Los Ríos, Manabí, Pichincha y Tungurahua.

Mi secreto es condimentar el chancho con aliños frescos molidos en piedra, asarlo en horno de leña y ponerle mucho amor.

Así resumió la forma de preparar el hornado que cautivó al jurado integrado por el presidente Rafael Correa, el chef Carlos Gallardo, el chef Pablo Zambrano, el historiador Jorge Núñez y los músicos Damiano y Máximo Escaleras.

A pesar que Tabango se convirtió en la vendedora de hornado más famosa del Ecuador, mantiene su sencillez y cortesía.

Esas son las cualidades que destacan compañeras como Olga Maldonado, quien la conoce desde hace 25 años.

Por esa época ella le tomó la posta a su madre, Rosa Ormaza. Pero Rosario Tabango no solo heredó el puesto en el centro de expendio. También la manera de ofrecer el plato que ahora cuesta USD 2,50.

Acompaña la carne con mote, tortillas de papa y ensalada de lechuga y tomate. Sin embargo, los comensales no podrán saborear hoy su especialidad.

La experta cocinera tiene que atender numerosas invitaciones a instituciones públicas y entrevistas en medios de comunicación locales.

Su hermana Leonor, quien le acompañó en Riobamba, dice que es posible que abran el puesto el miércoles o jueves y considera que el número de clientes aumentará.

De lunes a viernes atendían a una media de 50 visitantes diarios. Pero el sábado y el domingo llegaban hasta 200 golosos. Ahora ellas calculan que la producción de hornados subirá de tres por semana a 10, por lo menos. Ese es el precio de la fama. Mientras tanto, Tabango disfrutará del tren crucero, uno de los premios, con su hermana e hija.

Redacción Sierra Norte

Noticias Relacionadas:

Ya hay reina del hornado Hornado para el Mashi Mujeres por el hornado