placeholder
Noticias
2014-08-18 06:42:56

Ya hay reina del hornado

Estefania Velasco

Con agrio, con chicha, con maduro, con mote o con chifles...

Ayer, el hornado reinó en el parque Guayaquil de la ciudad de Riobamba, en Chimborazo.Los turistas, los riobambeños, los chefs y los duros del Gobierno llenaron una gran carpa blanca en la que se realizó la final del Mundial del Hornado.

Fueron atraídos por la tentación de saborear las 11 formas de preparar y servir este delicioso plato ecuatoriano, descendiente directo del cochinillo español.

Los finalistas se lucieron. Prepararon el plato con aliños como la pasta de maní, el ajo, el comino y otras especias y secretos. Pero todos coinciden en un ingrediente que no le debe faltar a la comida tradicional del país: el amor.

El presidente Rafael Correa ayer se dio el gusto de ser el duro del jurado calificador y de entregar la copa a la campeona: Rosa Tabango, de Imbabura.

Sonia Herrera, de Tungurahua, ganó el segundo lugar; y Narciza Maldonado el tercero, con su hornado pastuso, de Carchi.

Tabango lloró de alegría al recibir ese honor. Hace el plato desde hace 26 años y lo vende en el Mercado de Otavalo. Está orgullosa de la receta que su abuela y su madre le heredaron.

Cuando ganó la eliminatoria de su provincia, Doña Charito, como la llaman sus caseritos, contó el secreto para preparar su delicioso hornado: el chancho debe ser alimentado con maíz, debe ser sazonado con sal en grano, comino, clavo de olor, pimienta dulce, etc., y cocerse lentamente en horno de leña de eucalipto.

Noticias relacionadas:

Hornado para el Mashi Mujeres por el hornado Premio al mejor hornado