placeholder
Noticias
2014-08-18 06:42:51

Otra réplica de 4 grados causó preocupación

UnaUna de las casas que fue intervenida por los bomberos en el sector de Zabala, para prevenir accidentes. Foto: Julio Estrella / UN
Estefania Velasco

Ayer se registró una nueva réplica en el Distrito Metropolitano. Fue de 4 grados en la escala de Richter. La misma que generó nuevos cierres de vías.

Alrededor de las 11:30, varios moradores del sector de Zabala, en el norte de la urbe, salieron de sus casas por el movimiento telúrico.En las calles se formaron algunos grupos que comentaban sobre los constantes sismos. Otros miraban la nube de polvo que cubrió la zona.

En este sector se asienta una de las casas que fue intervenida por los bomberos para evitar accidentes.Alejandro León es el propietario de la tienda de la planta baja. Vive en el sector hace más de 10 años. Cuenta que hubo preocupación por las fisuras en su casa. Pide ayuda para realizar los arreglos.Vanessa Proaño, otra moradora, relata que esta decisión de los bomberos fue acertada. El motivo: se previenen accidentes.

Adicionalmente, en esta vivienda se colocó una cinta amarilla de peligro para evitar que los vecinos caminen por la acera.En otro punto del norte de la urbe, también, se registraron casas agrietadas. Una de estas fue la vivienda de Carlos Barahona, morador de San José de Morán. Él vive con su familia: siete hijos, su nieto y esposa.

Las paredes de su casa están agrietadas por la serie de réplicas que se han dado en el Distrito.Según un informe publicado por el Comité de Operaciones de Emergencia cantonal (COE), 70 profesionales han revisado 1 980 viviendas con fisuras.

De estas se determinó que 1 782 (90%)registraban daños anteriores. Y 198 tuvieron daños por sismos. Otro de los impactos del sismo fue el cierre de vías: Panamericana Norte, Collas y Córdova Galarza.Además se suspendieron los eventos culturales, musicales y deportivos. Al igual que las visitas a los centros carcelarios.

Hasta el cierre de esta edición, la información oficial determinó que se han registrado 87 réplicas.

Noticias relacionadas:

Piden tranquilidad tras el sismo Un ciclista se suma a los heridos del temblor Mauri sintió el temblor