placeholder
Noticias
2014-08-11 21:06:51

Pueblo palestino agradece

Diana Chamorro

Las autoridades palestinas agradecieron hoy, 11 de agosto, a representantes de varios países latinoamericanos los gestos e iniciativas que sus Gobiernos han tenido con el pueblo palestino durante la última operación militar israelí contra Gaza.

Los jefes de las oficinas de representación de Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador, México y Brasil fueron convocados hoy, 11 de agosto, en la capital administrativa de Cisjordania, donde cientos de personas y de funcionarios palestinos mostraron su satisfacción por la condena de esos países a las acciones israelíes sobre la Franja.

En un inusual acto donde imágenes del Che Guevara o Salvador Allende se entremezclaron con banderas del Cono Sur y gritos de u00a1Viva América Latina!, el veterano miembro del comité central de Al-Fatah, Nabil Saath, recordó a figuras históricas de la izquierda latinoamericana, que siempre se han levantado por los oprimidos.

Se han alzado junto a nosotros cortando relaciones económicas, sacando a embajadores de Tel Aviv y haciendo peticiones como la realizada por Evo Morales (presidente boliviano) de que Israel debería ser catalogado de Estado terrorista, expuso Saath durante su intervención en una de las plazas centrales de Ramala.

Desde que se inició el pasado 8 de julio la operación israelí contra el movimiento Hamás en la Franja, que se ha saldado hasta la fecha con casi 2.000 palestinos muertos, Brasil, Chile, Perú, El Salvador y Ecuador decidieron retirar a sus embajadores de Israel como señal de protesta.

Además, recientemente, Bolivia se sumó a las muestras de rechazo y anunció que exigirá visados a los israelíes que deseen viajar al país, así como Argentina, que lamentó la decisión israelí de lanzar una invasión terrestre en la franja costera.

EFE

Noticias relacionadas:

Ni las escuelas se salvan Ayuda para palestinos Se retira algunas tropas Tregua de tres días