placeholder
Noticias
2014-07-31 21:53:07

EEUU desaconseja viajar

Diana Chamorro

Las autoridades estadounidenses recomendaron el jueves, 31 de julio, no viajar a los países de África occidental afectados por la epidemia de ébola.

Sin embargo, la Casa Blanca aseguró que una cumbre EEUU/África prevista para la semana próxima se desarrollará normalmente.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan evitar los viajes no imprescindibles a Guinea, Liberia y Sierra Leona, dijo el director Tom Frieden.

Esta recomendación se debe al riesgo potencial que representa la epidemia para los viajeros, añadió.

En tanto, la Casa Blanca informó que la epidemia de fiebre hemorrágica no tendrá impacto sobre el desarrollo de una cumbre EEUU/África prevista para la semana próxima en Washington.

En esta etapa, no es necesario modificar el programa de ninguna manera, declaró el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest.

Las autoridades sanitarias estadounidenses concluyeron que no existe un riesgo significativo en Estados Unidos vinculado a la actual epidemia de ébola, recordó el portavoz.

El departamento de Estado negó planes de cerrar sus embajadas en los países afectados o reducir su personal en ellas.

No ha habido cambios en nuestro estatus con ninguna de nuestras embajadas, dijo la portavoz asistente del departamento de Estado Marie Harf.

Earnest había dicho se coordinan procedimientos para la evacuación de trabajadores humanitarios estadounidenses que hayan contraído ébola.

No obstante, ante el agravamiento de la situación, el presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, y la presidente de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, renunciaron a participar en esta cumbre.

El evento se desarrollará en Washington y reunirá a cerca de 50 jefes de Estado o de gobierno africanos.

El gobierno estadounidense ya ha indicado que la epidemia será parte importante de los temas abordados en los tres días de la cumbre.

Los CDC también están enviando 50 especialistas adicionales a las áreas afectadas en África.

El virus del ébola, que carece de vacuna, ha matado desde marzo a 729 personas Liberia, Guinea, Sierra Leona y Nigeria, informó la Organización Mundial de la Salud.

La fiebre hemorrágica puede alcanzar una mortalidad de 90%, aunque la actual epidemia ha matado a cerca del 60% de los infectados.

AFP

Noticias relacionadas:

Ébola no para Epidemia de ébola