placeholder
Noticias
2014-07-29 21:04:52

Un aula en las alturas

EstaEsta casa de seis pisos tiene como pilar un u00e1rbol de eucalipto vivo. Foto: Maru00eda Isabel Valarezo / u00daN

Al caminar por las calles Carlos Mantilla y 6 de Enero, en San Juan de Calderón, norte de Quito, es imposible no mirar una gran estructura de hormigón: una casa del árbol de seis pisos.Si uno no ingresa puede imaginar que fue construida por algún excéntrico. Sin embargo, no es nada de eso, esta casa es parte de un proyecto de educación ambiental del sector. Fue emprendido por Ángel Centeno, doctor en psicología, quien vio la necesidad de crear un espacio para que niños y jóvenes se conciencen sobre el cuidado del ambiente.

Para Centeno, el plasmar las ideas de reciclaje, la reutilización y la siembra de plantas nativas fue el 'gusanito' que le motivó a convertir gran parte de su casa en un taller experimental donde los huertos orgánicos y la casa del árbol son sus 'fuertes'.

Esta última fue construida hace dos años; sin embargo, fueron seis meses, aproximadamente, los que requirieron para levantar toda la estructura. Aunque la idea fue de Centeno, varios trabajadores ayudaron a levantarla para que esta se mantenga firme con la presencia de los visitantes.

Cada piso ofrece una experiencia distinta. Cactus, buganvillas, bonsáis, eucaliptos y más son las especies que puede encontrar. Además de artesanías propias de Calderón.

La forma en que Centeno explica la importancia de que los niños aprendan sobre el cuidado del agua o de las plantas denota su pasión por el aprendizaje y su amor por la naturaleza.

En los huertos ha emprendido un proyecto de reutilización del agua y de hojas para que sirvan de abono y riego. Sin embargo, explica que en plantas alimenticias no se puede reutilizar el agua. Además ha diseñado una manera de que las plantas sobrevivan al ambiente árido, combinando en la tierra una capa plástica que retenga toda el agua posible, que garantice su crecimiento.

Redacción Quito (I)

Noticias relacionadas:

Un huerto que sirve para aprender Feria de reciclaje Un creativo reciclaje