placeholder
Noticias
2014-07-23 06:28:04

Ojo a la salud municipal

EnEn la Unidad Sur hay atenciu00f3n especial para las adolescentes.?Vu00edctor Zambrano atiende a mu00ednimo 24 pacientes diarios. Foto: u00daN

En 12 cubículos, separados por cortinas y en donde apenas caben las camillas, los pacientes esperan recostados. Según la dolencia, el doctor Víctor Hugo Zambrano coloca una aguja en sus puntos energéticos: pies, cabeza, manos.La acupuntura es uno de los servicios más populares de la Unidad de Salud Centro del Municipio de Quito, ubicada en San Roque, en la calle Rocafuerte, entre Imbabura y Chimborazo. Esta es una de las tres unidades municipales de la capital.

En lo que va del año en estas se ha atendido a213 373 pacientes. La del Centro es la más antigua, se inauguró en 1959, en la Cuenca y Manabí. Entonces era parte del Patronato San José. En 1998 se trasladó al local en donde funciona hoy, que fue pensado para albergar a un centro comercial.

Esos detalles no son conocidos por quienes llegan con parálisis facial, frío excesivo, migraña o molestia en el nervio trigémino. Este mal a María Aurora Merino, de 69 años, le hacía soportar una especie de descarga eléctrica en un lado del rostro. Por más de 20 años probó con medicina tradicional. Hasta le extrajeron muelas, en un intento desesperado por detener el malestar. Por cuatro meses se trasladó desde la Lucha de los Pobres hasta el Centro, de lunes a viernes. Ahora se siente aliviada.

Hace poco supo que había un nuevo sistema de atención. Hay dos turnos: a las 08:00 y a las 10:00; en cada uno ingresan 12 usuarios porque apenas hay un médico, de 08:00 a 12:00.

Al doctor Zambrano le preocupa no poder atender la demanda porque le falta tiempo para hacerlo. La nueva administración busca eliminar las colas. Pero María Isabel Roldós, secretaria metropolitana de Salud, ha identificado un problema: a menos del 50% del personal se le extendió la jornada de cuatro a ocho horas, como ocurrió con el personal del Ministerio de Salud desde el 2012.

La meta es avanzar en ello hasta el 2015. El aumento de horas implicará mayor inversión. Un médico que trabaja cuatro horas diarias gana unos USD 1 500, con una jornada de ocho horas, sus ingresos subirían a USD 2 600, según estándares de los ministerios de Relaciones Laborales y Salud.

Roldós admitió que completar la planta óptima y ampliar la jornada implicará más presupuesto. Pero reiteró que quieren fortalecer el sistema.

Milton Vega es el director de la Unidad Sur, con 50 años de fundación. A este centro llegan a emergencia unas 17 000 embarazadas, pero solo pueden ingresar 4 000 al año. La principal dificultad es la capacidad de cobertura. Atienden pacientes de toda la ciudad y de la Costa, con preeclampsia, eclampsia.

Médicos de esta unidad se han jubilado y eso ha sido un problema que intentan superar con profesionales a contrato.

Redacción Quito (I)

Noticias relacionadas:

4 ejes en su nueva gestión 'Mafer' está a 'full'