placeholder
Noticias
2014-07-17 07:02:44

Cómo lo compró y cómo lo guardó

BuenosBuenos niveles de temperatura y humedad mantienen los alimentos. Foto: u00daN

Comprar los alimentos no es tarea fácil. Lo básico es saber que los alimentos perecibles son aquellos que se descomponen fácilmente (leche, carne, huevos, verduras, frutas). Y los no perecibles, que no se dañan con facilidad (harinas, pastas, azúcar).La información es de Magaly Chasi, del laboratorio de microbiología de la Oferta de Productos y Servicios de la Universidad Central.

La especialista indica que todos los alimentos se deterioran, unos más que otros y unos más rápidamente que otros. Su calidad disminuye a medida que se va agotando su vida útil y, en la mayoría de los casos, su decadencia puede explicarse por alguna razones: cómo lo compró y cómo lo guardó.

Si compra en el 'súper' hay la garantía de que pueda conservarse más tiempo. Entonces, los productos no perecibles, sostiene Chasi, también se pueden dañar si no tienen las condiciones apropiadas.

Por ejemplo, si les ponen en condiciones extremas de calor o humedad durarán menos del tiempo del que está indicando en su etiqueta. Los enlatados están en el grupo de los no perecibles, pero debe tomar en cuenta ciertos cuidados. A continuación unos consejos a tomar muy en cuenta.

Tome en cuenta?la fecha de vencimiento de los productos y que no haya sido alterada. Ese dato es vital en la conservación de su alimento.Verificar los envases y?cuando llegue a su casa desinfecte, con un paño y alcohol, los envoltorios, esto para evitar contaminación cruzada.Prefiera los productos cárneos envasados al vacío. Mire las fechas de envasado y vencimiento; si la etiqueta no es clara, no lleve el producto.En caso de requerir?carne molida, elija el trozo de carne y solicite se le muela en el establecimiento, siempre donde usted pueda observar.Los alimentos perecibles es mejor consumirlos antes de la fecha de caducidad. Cuando hay ofertas, compre lo estrictamente necesario.Las latas de los productos deben estar selladas e intactas. Si usted ve un golpe, aun cuando su fecha de caducidad esté lejana, no lo consuma.Los fideos son una fuente de carbohidratos y los preenvasados son baratos y duran mucho tiempo. Es un buen alimento para almacenar.Acudir a las compras?con tiempo, así se compararán mejor los precios, la calidad y prestará atención al etiquetado (fechas de caducidad).La compra debe comenzar por el pasillo de los productos no perecibles, seguido por los frescos y finalizar por los refrigerados y congelados.Conviene separar los?vegetales crudos de las carnes o los pescados. Otro de los aspectos importantes es la cadena de frío de los alimentos.

Verificar la fecha de?caducidad y de consumo y elegir los productos más duraderos, más aún si no se van a comer de inmediato.

Redacción Quito (I)