placeholder
Noticias
2014-04-24 07:22:14

Nervios con alegría

Después del inicio vacilante y dos derrotas, Ecuador pudo cerrar su estreno mundialista con una victoria histórica.La frase de Hernán Darío Gómez marcó el camino de Ecuador a su primera Copa del Mundo. Al Mundial vamos a aprender, dijo el Bolillo. Semejante acto de sinceridad fue un parteaguas.

De un lado, estuvieron quienes le daban la razón al colombiano y decían que, por ser debutantes, no había otra opción que pagar derecho de piso. Por el otro, se condenaba al Bolillo por abrir el paraguas y resignar a sus jugadores a la derrota. Tras el sorteo, que no fue muy favorable, quedaban al frente Italia, México y Croacia, países con recorrido y palmarés mucho más significativos que el del debutante sudamericano.

Así, llegó la fecha mágica y esperada por toda una eternidad: el 3 de junio del 2002, en Sapporo (Japón), Ecuador debutaba en la historia de las Copas del Mundo frente a Italia, el en ese entonces tricampeón. Las diferencias fueron claras. Los jugadores ecuatorianos aparecieron temerosos y poco lúcidos. No demoró Italia en ponerse en ventaja (7) a través de Christian Vieri. Sin aplomo, a los 27 el mismo Vieri aumentó cifras en contra de Ecuador.

En el segundo tiempo, se pudo contener la embestida europea y el partido acabó 2-0. El 9 de junio, ante México, en Miyagui, todo empezó perfectamente con el gol de Agustín Delgado (5), el primero de Ecuador en las grandes lides. Pero los aztecas hicieron valer su historia y se repusieron rápidamente. Jared Borgetti (28) y Gerardo Torrado (57) definieron el marcador final 2-1.

Ecuador midió a Croacia, en Yokohama, sin la presión de pelear por una clasificación. Así fue que se obtuvo la primera victoria nacional en la Copa del Mundo, con gol de Édison Méndez. El equipo base fue: José Francisco Cevallos, Ulises de la Cruz, Augusto Poroso, Iván Hurtado, Raúl Guerrón; Marlon Ayoví, Alfonso Obregón, Cléber Chalá, Édison Méndez, Iván Kaviedes y Agustín Delgado.

Noticias relacionadas:

Le atinó en el microciclo 3 chances para probar Busca a defensas