placeholder
Noticias
2014-04-16 06:40:57

El sector privado recibe utilidades

ElEl abogado laboral Joaquu00edn Viteri hablu00f3 sobre el pago de esta cantidad. Foto: Archivo /u00daN

Hasta el 15 de abril las empresas tenían plazo para pagar las ganancias a los trabajadores.

¿Qué son las utilidades?Es una parte de las ganancias obtenidas por una empresa, el año pasado, que se entrega a los trabajadores privados.¿A cuánto equivalen?

Al 15% de las ganancias, sin descuento alguno, dela empresa. El 10% va de forma directa a los trabajadores y el 5% para las cargas familiares (cónyuges e hijos menores/o con discapacidad de cualquier edad).¿Cómo sabe la empresa cuántas cargas tiene un trabajador?El empleado debe indicar, con los documentos respectivos, si es casado y si tiene hijos menores o con discapacidad. Entre los documentos están acta de matrimonio, partidas de nacimiento o certificaciones del Consejo Nacional de Discapacidades. Debe entregarlos antes de que concluya la liquidación de ganancias de la empresa.¿Desde hace cuánto se paga utilidades?Viene desde tiempos bíblicos. En el país desde la década de los 40, en el siglo pasado, se cancela este valor a los empleados de las compañías.¿Todas las entidades, sean públicas o privadas, pagan utilidades?No. Solo reciben las empresas privadas, siempre y cuando hayan generado ganancias el año pasado.¿Y si las empresas aseguran que no generaron ninguna ganancia?Si es así deben justificarlo al Ministerio de Relaciones Laborales con los respectivos documentos, como la declaración del Impuesto a la Renta del año vencido.

¿Qué pasa si la empresa sí tiene ganancias y no paga las utilidades?

Recibirá una multa de entre tres y 20 salarios básicos (actualmente, este es de USD 340), según lo determine la Dirección Regional del Trabajo.¿Por qué se paga utilidades en el país?

Este pago representa una repartición justa de las ganancias de la empresa. Es un reconocimiento de la participación del trabajador en la producción.¿Cómo le ayuda este ingreso al trabajador?

Es un mecanismo estimulante de la producción. Además, les permite generar ahorro e, incluso, invertir en sus propios proyectos empresariales.¿Hasta qué fecha se pagan las utilidades?

Hasta el 15 de abril.¿Es posible pasarse de esa fecha?No es posible. El Ministerio fijará una multa.

¿Hay un valor mínimo de utilidades a pagar?

No. La cantidad depende de las ganancias que haya generado cada empresa.¿Hay alguna condición para recibir utilidades?

La persona debe trabajar en relación de dependencia; es decir, que tenga contrato de trabajo y esté afiliada al Seguro Social.Más temas sobre las utilidades:

Libérese de los cobradores Más dinero ganaron las empresas Pilas para cobrar, porque hay reglas Multinacionales pagan montos altos El ahorro, una opción Abril, dinero que llega a mil