placeholder
Noticias
2014-01-22 21:54:16

Negocios agonizan

ElEl movimiento comercial en la zona baju00f3 despuu00e9s de la salida del Registro Civil, en noviembre del 2013. Foto: Alfredo Lagla / UN

El traslado de la agencia del Registro Civil de Turubamba a Quitumbe cambió la rutina del sector que fue la 'sede' de la dependencia estatal.Ahora en ese sitio, el movimiento comercial disminuyó. Ya no se observa a los usuarios, caminando por los alrededores, buscando copias, esferos, bebidas, fotos, comida, etc. Ahora, por esta calle transitan solamente los vecinos.

Lady Calvopiña, quien tiene un bazar desde hace 25 años, comentó que desde que la entidad se mudó, en noviembre, las ventas bajaron. En promedio vende USD 5, por día, antes llegaba a 40. Mantiene el negocio porque es propio.

Otros han cerrado: ayer, a lo largo de la av. Teniente Hugo Ortiz, entre las calles Cusubamba y Moromoro (una cuadra), se contaban 55 locales, de estos 18 ya no atendían. Aída Romero, dueña de un estudio de fotografía desde hace 23 años, dijo que las personas que ofrecían comidas, fotos y copias dejaron el sector, porque el negocio ya no era rentable. Ella no hizo lo mismo, porque no tienen otra fuente de trabajo.

Junto a las exoficinas, otro grupo de comerciantes vive algo similar. De los 14 locales, solo en siete se sigue atendiendo.

En total, entonces son al menos 25 locales cerrados. Martha Sánchez, que tiene un local de confites, espera que la situación cambie una vez que se construyan las nuevas instalaciones del Registro Civil del sur. Ahí tendrían un espacio de trabajo. Esta dependencia ocupará hasta diciembre un local en el Quicentro Sur.

Noticias relacionadas:

En vano a Turubamba 'Huérfanos' del Registro