placeholder
Noticias
2013-09-26 08:56:57

Jubilación patronal en un 'clic'

Si usted cumplió o está a punto de cumplir 25 años de trabajo en una sola empresa tome en cuenta que tiene derecho a recibir la jubilación patronal.Este es un beneficio monetario al que pueden acceder tanto empleados privados como públicos a escala nacional, y que estén protegidos por el Código de Trabajo.

Este beneficio es adicional a la pensión que recibirá, una vez que se jubile, de parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). ¿Cómo saber cuánto le toca? Es un cálculo que ha quedado en manos de expertos, pero el Ministerio de Relaciones Laborales puso a disposición del público una calculadora virtual que le permite realizar ese cálculo.

Francisco Vacas, titular de ese Ministerio, hizo un llamado a los trabajadores para que no se dejen engañar con el pago de la jubilación patronal. 'Si su empleador quiere pagarle menos de lo que le dice la calculadora virtual, usted puede reclamar, pues la calculadora está programada con lo que establece la Ley'.Hay empresas que suelen negociar con el empleado valores más bajos y compensarlo con otros mecanismos como el pago de sueldo por trabajos especiales. Eso le ofrecieron al empleado privado Jorge C., pero él se negó y recibió su dinero completito.

Tome en cuenta que su jubilación patronal puede recibir de forma mensual hasta su muerte. La otra opción es pactar un pago único, conocido como fondo global.