placeholder
Noticias
2013-06-26 14:41:41

Flores de hechizo dorado

EstaEsta variedad es la mu00e1s sencilla, pues tiene solamente una fila de pu00e9talos. El amarillo patito es el mu00e1s usual.

La caléndula es una de las flores más populares de Quito y el país. ¿Por qué? Por su flor dorada, cuyos matices varían desde el amarillo pálido hasta el naranja más encendido.

Todo depende del sustrato sobre el que se siembran, explica el jardinero Ramón Duicela. Mientras más potasio tenga las flores serán más encendidas.

La caléndula es una flor con historia y tiene muchas variedades. Ya se sembraba en Egipto hace 4 000 años y su nombre en inglés (marigold) se debe, precisamente, a una leyenda que asociaba a la Virgen María con sus flores. Para los especialistas esta flor es una de las preferidas.

¿La razón? Es muy fácil de sembrar, no requiere grandes cuidados y se adapta a cualquier sitio, afirma el jardinero Ramón Ushiña. Es más, afirma Ushiña, prefiere los terrenos pobres y bastante secos.

Y hasta crece en suelos mezclados con ladrillo molido. Otra ventaja de esta planta es su gran resistencia a las heladas y, aunque parezca raro, a las sequías prolongadas.

En el clima de Quito se desarrollan muy bien. Aunque en el país se utiliza solo como planta ornamental, la caléndula tiene muchas aplicaciones medicinales.

La multiplicación se realiza por semillas. El poder germinativo de las semillas es del 85%. Estas pueden durar un año cuando se almacenan en frascos de cristal a temperatura ambiente.

En los viveros quiteños y de los valles existen plantitas de esta variedad listas para ser trasplantadas. El precio de cada unidad varía desde los USD 2.

Los regadíos se aplicarán diariamente, con regadera fina, hasta que las plántulas estén de unos 5 centímetros.

Luego se espaciarán a días alternos. Al final se reducen a 2 ó 3 semanales. Los abonos orgánicos son los ideales.

Son muy coloridas y se adaptan a los suelos pobres. También tienen aplicaciones medicinales.