placeholder
Noticias
2013-05-17 15:00:39

Las mistelas son ricas y llenas de tradición

Su interior puede contener almíbar de frutas o licor.

Seguro que cuando fuiste niño alguna vez llegó a tu mano una pequeña botella, envuelta en papel aluminio, que al abrirla e introducirla en tu boca se rompía fácilmente y dejaba correr un dulce sabor de fruta por tu boca.

Estas son las inolvidables mistelas, y son el sustento del hogar de Marco Antonio Jiménez, un colombiano oriundo de Sogamoso, Boyacá, cerca de Bogotá.

Él aprendió a elaborarlas hace más de 50 años de la mano de sus bisabuelos, y nos cuenta que la receta de los borrachitos, como se llama en su país natal a las mistelas, lleva en su familia más de 100 años.

Elaborarlas es todo un ritual que don Marco lleva a cabo todos los días a partir de las 03:00, pues entre estas y las otras tiene que esperar un mínimo de seis horas para que estén listas, para luego limpiarlas una por una.

Antiguamente las mistelas se llenaban únicamente con almíbar de frutas; sin embargo, hoy se las consigue rellenas de whisky, anisado e incluso aguardiente.

Don Marcos manifiesta que su llegada a Ecuador fue pura coincidencia, pues iba de paso hacia Costa Rica; sin embargo, se encontró con Lourdes Pozo, (ex jefe de eventos del Museo de la Ciudad), quien le comentó que las mistelas eran tradicionales en Quito, y le sugirió que se quedara.

Sin pensarlo dos veces se instaló, y ya lleva en esta franciscana ciudad 12 años.

Don Marcos es padre de siete hijos, todos radicados en España, quienes también saben cómo elaborar las mistelas.

Señala que en ese país es difícil prepararlas, pues se requiere de un clima especial para que queden bien, además de que sus hijos dicen que es muy trabajoso elaborarlas.

Sin embargo, Don Marco aspira a que al menos uno de ellos siga con la tradición.

Si quieres probar las sabrosas mistelas, las encuentras en La Ronda, en la Plaza Grande, en las Quesadillas de San Juan o en la Cruz Verde.

Noticias relacionadas:

u00a1Chao parásitos con la granadilla! Afronta los miomas de manera natural Comer brócoli evita padecer de gastritis 6 alimentos para mentes brillantes La pizza aporta ricos beneficios