placeholder
Noticias
2013-05-09 20:58:28

Otro horario a Tababela

LasLas unidades salen a Tababela desde el antiguo Mariscal Sucre. Fotos: Vicente Costales / UN

Debido a la poca afluencia de pasajeros durante la noche, las unidades que hacen los recorridos desde el ex Mariscal Sucre hasta Tababela salen cada 60 minutos. En el día lo hacen cada media hora.En un inicio, Aeroservicios (la empresa encargada del transporte de pasajeros en esta ruta) indicó que las unidades (35 entre buses y furgonetas), saldrían durante las 24 horas del día, cada 30 minutos. Sin embargo, la continuidad cambió. Jaime Burbano, presidente de la entidad, indicó que en los dos primeros meses de operaciones se llegó a la conclusión de que desde las 18:00 hasta las 03:00 la demanda es baja, por eso se tomó la medida.

Marco Almeida, quien por cuestiones de trabajo viaja con frecuencia a Guayaquil y a EE.UU., cuenta que el cambio no le molesta porque la mayoría de vuelos sale o llega a partir de las 07:00 y a las 19:30. Desde el 20 de febrero, hasta principios de mayo, Aeroservicios ha movilizado alrededor de 100 000 pasajeros. Según Burbano, al día, salen 80 frecuencias desde y hacia Tababela y así movilizan a 1 750 personas diariamente. Por otro lado, los buses que van desde la Río Coca y Quitumbe hasta Tababela no registran ningún cambio en sus horarios.

Según el Municipio, un promedio de 1 500 pasajeros al día usa el servicio que sale la Río Coca. Los buses que salen desde Quitumbe, en cambio, trasladan unas 800 personas cada día.

La empresa que opera estas unidades es Sotranor y reúne a cinco operadoras, con 169 unidades. Diego Sotelo, de 30 años, uno de los conductores de las unidades que hacen estos recorridos, cuenta que al día realiza seis viajes, tres de ida y tres de regreso.

El conductor dice que los buses salen, en promedio, con 10 pasajeros. Pero hay días malos en los que salen con menos. A las 11:45 de ayer, por ejemplo, la unidad salió con dos personas. Es bien difícil que el bus se llene. Yo he viajado a full una sola vez.

Cuando recién se abrió el nuevo aeropuerto era mejor. Ahí iba la gente de curiosa, cuenta el conductor de la unidad. En ir desde la Río Coca hasta Tababela dice que se tarda una hora con 10 minutos, dependiendo del tránsito. Además, que el negocio no es muy bueno y que la inversión es fuerte. Cada día debe poner USD 30 de combustible para hacer los recorridos.

Patricio Ubidia, de la Comisión de Movilidad, aseguró que la mayor parte de los usuarios que utiliza este servicio son personas que trabajan en el nuevo aeropuerto de Tababela y gente que habita en el valle de Tumbaco.

Noticias relacionadas:

La calidad de la terminal del aeropuerto Los buses aún circulan casi vacíos