Quito, Jueves 17.04.2014 | 05:34
FUTBOLERO
14:58 | Lunes 07 de Enero 2013
PDF Imprimir E-mail
Serán figuras del deporte
0

imagen_noticia_final

Rolando Vera es una de las figuras del deporte ecuatoriano que colabora con las escuelas. Foto: Archivo / UN

AUDIO
FOTO
VIDEO


Barriales
120 escuelas forman a niños y jóvenes en tres disciplinas: atletismo, básquet y fútbol.

Son ya 10 años desde que las escuelas de fútbol del Gobierno Provincial de Pichincha abrieron sus puertas para incentivar la práctica deportiva de niños, niñas y adolescentes. 


Polo Carrera, ex futbolista profesional, fue el primero en poner en marcha las escuelas deportivas. Posteriormente se hizo cargo Juan Araujo y, en la actualidad, la dirección está guiada por Jacinto Espinosa.

 

120 escuelas deportivas (13 de básquet, 13 de atletismo y 94 de fútbol) reciben, tres veces por semana, a 10 000 niños aproximadamente, de entre 6 y 15 años.

 

Las clases prácticas se llevan a cabo en las canchas de las ligas barriales y parroquiales de toda la provincia. Existen escuelas del Gobierno de Pichincha en Marquesa de Solanda, Machachi, Mindo, La Tola, Oyambarillo, Pedro Vicente Maldonado, Puerto Quito, Cayambe, entre otros lugares.

 

En este proyecto participan figuras del deporte nacional. Los hermanos Cubero, Eduardo Infante, José Obando, Diana Gómez, Rolando Vera y José Quishpe son algunos de los deportistas más destacados que aportan con su conocimiento y experiencia para la formación de los nuevos atletas.

 

En el 2012, el Ministerio del Deporte y el Gobierno de la Provincia firmaron un convenio para mejorar las escuelas deportivas. La entidad del Estado se encargó de contratar a las figuras del deporte ecuatoriano y de donar implementos a las escuelas; el Consejo Provincial gestionó los uniformes para todos los jóvenes atletas.

 

Cada escuela cuenta con un instructor, que es debidamente capacitado para entrenar a los niños. Las glorias del deporte nacional visitan semana a semana las 120 escuelas con el fin de evaluar el desempeño de los niños, así como también aportar con su conocimiento y experiencia.

 

Es ahí cuando se detectan a los niños con potencial para ser deportistas de élite. Actualmente, la Unidad de Deportes del Gobierno Provincial se encuentra trabajando en la conformación de una escuela formativa.

 

Esta iniciativa busca que los niños con potencial para ser grandes deportistas reciban un mejor entrenamiento y que se puedan convertir en los futuros referentes del deporte ecuatoriano.

 

A la par del ámbito deportivo también se busca un desarrollo integral. Un psicólogo deportivo y una nutricionista llevan un control periódico de las escuelas deportivas.

 

Los dos especialistas junto con las figuras brindan charlas a los niños y padres de familia para que los conocimientos académico y deportivo se desarrollen simultáneamente.


Noticias relacionadas:

 

Escribir un comentario

“No se aceptarán comentarios con pseudónimos. Por favor escriba su nombre y apellido completos. Muchas gracias por participar”.


Código de seguridad
Refescar

7 años 2557 días de poder

Quito agua de altura

Detrás del alegre maquillaje

Quito Patrimono Digital

> Grandes letras por el turismo

> ÁREA DE VIDEO

¡Compórtate a la altura! Campaña para mejorar la actitud de la ciudadanía en Quito.

> LO MÁS CALIENTE

> ESPECIALES MULTIMEDIA