placeholder
Las Últimas
17 de noviembre de 2017 11:04

En Quito se realizaron evacuaciones y simulacros por el sismo registrado en Guayaquil

En Quito, los ciudadanos evacuaron de los edificios en el norte de Quito. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

En Quito, los ciudadanos evacuaron de los edificios en el norte de la ciudad. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

Andrés García

El sismo de 6,2 grados en la escala de Richter que se registró hoy, viernes 17 de noviembre del 2017, en la provincia del Guayas, también se sintió en Quito. Segundos después del movimiento telúrico, en varios edificios e instituciones de la capital se activaron los protocolos de seguridad. Incluso, se realizaron evacuaciones preventivas.

Coincidencialmente, esta mañana se desarrolló un simulacro ante un posible terremoto en las cuatro torres del Ekopark, al norte de Quito.

A las 10:10 las alarmas anunciaron el simulacro. Las personas buscaron zonas seguras especiales y se agacharon durante 45 segundos. Luego, el personal fue evacuado por las gradas de emergencia y se agruparon en el patio exterior. Durante el ejercicio se planificó la evacuación de personas con discapacidad usando sillas especiales.

Fausto Hidalgo, de la Secretaría de Seguridad del Municipio, indicó que todo el edificio se evacuó en seis minutos.

Sahira Herrera, vicepresidenta de Recursos Humanos de Telefónica, aseguró que este es el tercer simulacro que se efectúa desde agosto pasado. "Ante los eventos registrados en México y otros lugares, estamos preparados en los protocolos de seguridad ", dijo.


A través de su cuenta de Twitter, el alcalde Mauricio Rodas anunció que no se registraron novedades en el Distrito Metropolitano tras el sismo. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) continuará monitoreando la ciudad para atender cualquier eventualidad.


Los trabajadores de la Administración Zonal La Mariscal, ubicada en la av. Veintimilla, fueron evacuados y pusieron a pruebas los sistemas de prevención. En un edificio ubicado en la av. Naciones Unidas y Amazonas, más de 100 personas salieron a las calles por el temblor. Lo propio ocurrió en la Vicepresidencia, el edificio de la Senplades y otras instituciones.