placeholder
Las Últimas
20 de junio de 2018 10:39

Las próceres se desdibujan

La galería de mujeres próceres fue terminada de instalar en el 2011. Foto: archivo / ÚN

La galería de mujeres próceres fue terminada de instalar en el 2011. Foto: archivo / ÚN

Betty Beltrán
(I)

Es visible desde todos los frentes del intercambiador de El Trébol, en la confluencia de la Velasco Ibarra y Pichincha. Pero, hace unos meses, lo único que se ve es el retrato de Manuela Sáenz; el de sus 10 compañeras, solo manchas negras y blancas.

Así de descuidadas están las imágenes de la galería de mujeres próceres que, en el 2011, se colocaron en los taludes del barrio La Tola. Fue en la administración municipal de Augusto Barrera.

Cada retrato, hecho en lona, tiene 5 por 3 metros, aunque el de Manuela, realizado en cerámica cuencana, es de 14 por 10 metros. Todas las imágenes están sobre una estructura metálica.

En la galería están: Manuela Sáenz, Manuela Cañizares, Manuela Espejo, Rosa Montúfar, Rosa Zárate, María Manuela Ontaneda, Rosita Campuzano, Antonia León, María Baltazara Terán Garzón, Lorenza Avemañay Tacuri y Jonatás (ver lateral).

Este grupo de patriotas recuerda las circunstancias históricas que marcaron un momento fundamental para la independencia del país, de allí que la rehabilitación del espacio urge.

¿Para cuándo? El arreglo tomará su tiempo, aseguró Anabel Vintimilla, administradora de la Zona Centro Manuela Sáenz. Si todo marcha bien, podría ser en el segundo semestre de este año, solo después de realizar alguna reforma al presupuesto de la Administración.

Tras el deterioro, los rostros de las mujeres son solo manchas blancas. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Tras el deterioro, los rostros de las mujeres son solo manchas blancas. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Antes no se pudo hacer nada, porque -según afirmó la funcionaria- “la obra realizada en la administración pasada tuvo una auditoría (respecto de) su contratación”. Ante eso, no tocó más que esperar a los informes finales, dice.

En todo caso, Marco Rubio, vecino del barrio La Loma, considera que la suerte de esta galería de mujeres ilustres es por la falta de apropiación de las entidades públicas, concretamente del Municipio.

Solicitó que, este lugar que recuerda la historia del país se recupere a la mayor brevedad posible y que se haga con materiales durables, “no así nomás”.

Raúl Armendáriz, vecino de la Ciudadela México, fue más allá con el tema del olvido del muro y dijo que esos casos son frecuentes en toda la ciudad.

Aclaró que, lamentablemente, el posicionamiento de los espacios públicos fue una moda a finales de los 90, pero últimamente comienzan a ser espacios pensados como sitios donde se puede sostener la memoria, la historia y la imagen de cosas muy importantes.

Pero, a la larga, esos sitios se los descuida, se los olvida. Y para que eso no suceda es necesario, dijo, que haya un acercamiento entre la comunidad y la autoridad y que esos lugares se sostengan en el tiempo. Así habrá un buen uso de los sitios emblemáticos recuperados.