placeholder
Las Últimas
26 de julio de 2017 09:28

50 000 aspirantes para la Policía Nacional

Para ser oficial de Policía se debe realizar cuatro años de estudio. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Para ser oficial de Policía se debe realizar cuatro años de estudio. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Betty Beltrán


Seis meses se necesitarán para que termine el proceso para elegir a los mejores aspirantes a policías nacionales.

Ayer 25 de julio del 2017, comenzó la segunda fase: acreditación de documentos a través de la plataforma instalada por el Ministerio del Interior: www.mdi.gob.ec/reclutamiento

El domingo, tras siete días de inscripciones, culminó el registro de 45 000 postulantes para el proceso unificado y 5 000 para pueblos y comunidades indígenas, señaló Daniela Valarezo, presidenta de la Comisión General de Admisión de Aspirantes a Policías de Línea. Y adelantó que en enero del 2018 comenzarán las clases con los 400 postulantes mejores puntuados para oficiales y 2 410 para policías de línea.

Como la entrega de documentos es automatizada hay que estar pilas para subir los papeles en formato PDF: acta de compromiso, título de bachiller y certificado de no tener antecedentes penales; lo podrá hacer solo hasta el 6 de agosto.

Se piensa que en el primer filtro se queden fuera unos 3 000 aspirantes, porque no ingresaron correctamente sus documentos. Y otros cuantos porque no obtuvieron la nota académica mínima requerida (Prueba Ser Bachiller): 725 para prueba unificada y 550 para amazónicos.

En la siguiente fase, pruebas psicológicas, estarían unos 26 000 aspirantes.
Y entre el 12 y 13 de agosto se tomarán pruebas sobre: uso progresivo de la fuerza, cuándo sacar el arma, cómo comunicarse con la comunidad. Las pruebas serán en la Dirección de Estudios en Quito, Guayaquil, Cuenca y Loja
.
Tras esas pruebas quedará -calculó Valarezo- un grupo de 15 000 postulantes. Y con ellos se entrará en las pruebas físicas; antes deben presentar un certificado médico en el que se avale, por parte del Ministerio del ramo, el perfecto estado de salud.

La selección continuará con las mediciones físicas que solo se tomarán en Quito y Guayaquil. Se incluirán las médicas: exámenes de sangre, cardiología y de columna. Se espera que tras ese filtro solo pasen

9 000 personas. Y ese total rendirá pruebas integrales de confianza (allí se incluye el polígrafo). También la entrevista y la prueba toxicológica.

De ahí se espera que pasen solo 4 000 o 3 000 aspirantes y de ese grupo se escogerán a los mejores puntuados: 400 para oficiales (320 hombres y 80 mujeres) y 2 410 para policías de línea (1 900 hombres y 510 mujeres).

Para enero del 2018 ingresarían a las respectivas escuelas de formación y tras tres meses de adaptación comenzarían sus clases regulares en convenio con la Universidad Central. Los oficiales se graduarán solo tras cuatro años de estudios, y un año y medio, los policías de línea.