placeholder
Futbolero
20 de junio de 2018 15:33

Una España paciente vence a Irán y pone dirección a octavos

Con el resultado, Portugal y España lideran la zona con 4 puntos. Foto: EFE

Con el resultado, Portugal y España lideran la zona con 4 puntos. Foto: EFE

Agencia AFP

Apelando a la paciencia para demoler una muralla, España se impuso por 1-0 a Irán este miércoles 20 de junio del 2018 en Kazán, dejando encaminada la clasificación a los octavos de final tras disputarse la segunda fecha del Grupo B del Mundial de Rusia 2018.

Diego Costa, a los 54 minutos, marcó el único gol del partido en el Kazán Arena, al que acudieron 42 718 espectadores.

Con este resultado, Portugal y España lideran la zona con 4 puntos, mientras que Irán tiene 3 y Marruecos, prematuramente eliminado, acumula dos derrotas sin puntos.

Los clasificados a la siguiente etapa se decidirán el próximo lunes 25 de junio, cuando España enfrente a Marruecos en Kaliningrado y la Portugal del astro Cristiano Ronaldo se mida con Irán en Saransk.

Comandado por la habilidad de Isco y Andrés Iniesta, España se hizo del control del juego apenas sonó el pitazo inicial imponiendo su ritmo y buen manejo de la pelota.

No iba a ser extraño que la 'Roja' inclinara la cancha y asumiera el mando del partido gracias a la buena movilidad de sus jugadores y su característico toque en corto, como tampoco que Irán cerrara filas atrás hasta con ocho hombres para proteger su arco.

La muralla persa 

El panorama mostraba a una España efectiva en la posesión pero poco clara en los tramos finales, en buena medida por la superpoblación de iraníes en fase defensiva y que hicieron difícil para la 'Roja' el último pase.

Mientras que Irán soportaba sin perder el orden, España comprendió que debía circular con mayor velocidad la pelota, y en esa dinámica fue importante David Silva y la aparición Jordi Alba y Dani Carvajal llegando hasta la línea final.

Pero Irán no se fracturaba pese a las apariciones de Silva en el área grande, y hasta se dio el lujo de pasar pocas veces a campo español, pero sin causarle problemas al cuestionado David De Gea.

La propuesta vertiginosa de España continuó en la segunda mitad, manteniendo la ambición y llevando el peso del juego, una réplica calcada de lo que había sido el periodo inicial.

¿Irán? Fiel a su libreto. Cinco hombres en defensa cuando tuviera la pelota y hasta ocho o nueve cuando fuera España la que la manejara.

A pesar de ello, España estuvo a grito de gol apenas arrancando el complemento, primero con Piqué arrojándose al piso tratando de conectar un tiro de esquina y luego un remate de Sergio Busquets desde la frontal del área que paró el '1' iraní.

Con el sello de Iniesta 


España maduraba el gol y era cuestión de tiempo, quizás de paciencia, que éste apareciera. Y así sucedió a los 54 minutos.

Iniesta frotó la lámpara, tiró una diagonal perfecta hacia al interior, filtró a Costa dentro del área, y el 'Lagarto' girándose disparó acosado por un defensor, doble rebote y la pelota mansamente se metió por el palo derecho.

Merecidísimo premio para una España que había hecho todo, absolutamente todo, por el gol.

La respuesta de Irán fue inmediata: se abrió, rompió el bloque defensivo y decidió atacar.

Incluso logró batir a De Gea con un disparo de Saeid Ezatolahi que fue anulado a los 64 minutos por fuera de juego en una acción confusa que tuvo que ser analizada con el videoarbitraje (VAR) .

Los hombres de Carlos Queiroz no desistieron en atacar, quizás demasiado tarde, y estuvieron a poco del gol con un cabezazo de Mehdi Taremi que se fue alto.

Victoria trabajada y paciente de España, que pone rumbo norte a los octavos de final.