placeholder
En Las Aulas
19 de octubre de 2016 16:29

Reordenamientodel tiempo escolar

Deberes

Foto: Archivo ÚN

Redacción En las aulas

El doctor Danilo Rodríguez, médico experto en tiempos biológicos y psicológicos de los niños en edad escolar, revela que “uno de los graves problemas que sufre la sociedad ecuatoriana es la ineficiencia de su sistema educativo”, que se expresan en rezago escolar y la deserción.

Y añade: “Es lamentable que la Ley Orgánica de Educación Intercultural desconozca completamente estos aspectos que son fundamentales para mejorar la calidad de la educación en el Ecuador”.

Errores comunes


1) El adulto comete un grave error al organizar el tiempo escolar de los niños sin tomar en cuenta sus ritmos biológicos y psicológicos.

2) El deterioro de la calidad de la educación está ligado a la mala calidad de vida de los escolares.

3) La organización del tiempo escolar pone de manifiesto un grave desconocimiento de los ritmos de los niños.

El doctor Rodríguez expresa que “una de las propiedades esenciales de la materia viva es el cambio”. Esto significa que las manifestaciones de actividad de un ser vivo no son constantes y más bien se observa que los procesos biológicos y psicológicos pasan por momentos de mayor o de menor actividad en un tiempo dado.
La sucesión de estas funciones en las 24 horas, de la semana, del mes o del año, no se realiza al azar. Ningún organismo puede hacerlo todo a un mismo tiempo, ni hacer cualquier cosa en cualquier momento. Al contrario, para cada especie vegetal, animal y humana, las actividades fisiológicas se siguen y se repiten según un orden y una periodicidad bien establecidos. De ahí nace la noción de bioperiodicidad y de ritmos biológicos.

‘Relojes biológicos’

La actividad rítmica del organismo humano -como de los demás organismos- es de origen endógeno y tiene un componente genético. Sin embargo, el medioambiente, a través de su ritmicidad natural (alternancia luz-oscuridad, temperatura, etc.) o impuesta por factores socio-económicos (horarios de trabajo, horarios escolares, tiempo de transporte, tiempo libre, etc.) ejerce una influencia sobre los ritmos manteniéndolos o modificándolos.

Esta actividad rítmica de nuestras funciones fisiológicas se encuentra bajo la supervisión de “relojes biológicos” situados en su mayoría en el sistema nervioso central.

La correcta sincronización de estos “relojes” es esencial para el buen funcionamiento del organismo y para su salud.

Fluctuaciones

En situación escolar, el niño pasa por fluctuaciones periódicas de sus estados de vigilancia y atención, los cuales dependen de ritmicidades ultradianas y circadianas.

En las horas del día existen dos períodos en los cuales los niños acusan una fuerte baja de su nivel de vigilancia y de atención: entre las 07:00 y las 08:30 y entre las 13:30 y 14:30. Inversamente, se observa que las capacidades intelectuales del escolar mejoran notablemente entre las 10:00 y las 11:30 y entre las 15:00 y 17:00.

El doctor Rodríguez insiste que ‘el sueño permite la recuperación fisiológica del organismo y la consolidación de los aprendizajes’.