placeholder
En Las Aulas
6 de diciembre de 2017 13:17

¡Quito, reencuentro vital!

Hoy, 6 de diciembre, es el día de Quito, fecha de la fundación española por Sebastián de Benalcázar. Un vistazo. Foto: Archivo

Hoy, 6 de diciembre, es el día de Quito, fecha de la fundación española por Sebastián de Benalcázar. Un vistazo. Foto: Archivo

Redacción En las aulas

La ciudad de Quito es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se sabe que estuvo poblada.

antes de la llegada de los españoles. Conquistada por los incas, se convirtió en una urbe importante del Tahuantinsuyo, en la que nació Atahualpa. El 6 de diciembre de 1534 fue fundada por los españoles, y desde entonces es el centro político de la actual República del Ecuador.

Es reconocida por haber sido sede del Primer Grito de Independencia en Hispanoamérica, y el lugar desde donde partió Francisco de Orellana para descubrir el río Amazonas. En su trayectoria ha recibido muchos títulos y honores por su belleza, arte y bienes culturales.

PALEOINDÍGENA
Arqueología. Quito significa “luz directa” en dialecto aborigen. Está ubicada en la Mitad del Mundo. Los solsticios de verano e invierno marcaron épocas de sembrío y cosecha. Sus primeros asentamientos datan entre 7 000 y 10 000 a.C., en los páramos del Antisana, al nororiente, en Mullumica, Inga y Quiscatola.

FORMATIVO
Cotocollao.   Estudios del P. Pedro Porras (1973), PUCE, ubican a Cotocollao como lugar de los asientos antiguos de Quito, en el Formativo de la Sierra, con varios cultivos, complementados con cacería. Su cerámica es afín a las culturas formativas de la Costa. Sus vestigios se perdieron por la erupción del volcán Pululahua.

REGIONAL
Integración. El parque arqueológico Rumipamba, cubre 32 hectáreas. Registra hallazgos de restos prehispánicos del período Desarrollo Regional (500 a.C. a 500 d.C.). El período Integración (500 d.C. a 1 500 d.C.) está compuesto por aldeas de paja y rodeadas de muros de piedra, con ajuares cerámicos.

ESPAÑOLES
Colonia.  La primera villa -fundada por Diego de Almagro- fue Santiago de Quito, el 28 de agosto de 1534, en las planicies de Riobamba. El asentamiento definitivo, sobre las ruinas dejadas por Rumiñahui, fue el 6 de diciembre de 1534. La Colonia culminó el 24 de mayo de 1822, con la batalla del Pichincha.

LOS INCAS
Escenario quiteño. El centro de Quito fue ocupado por los incas. En La Carolina había una laguna -Inaquito-, y en el sur otra: Turubamba. Quito, en tiempos del incario se semejaba a un jaguar, símbolo sagrado. Los límites eran: la loma del Yavirak o Shungu Loma (Panecillo); la loma del Itchimbía, y la loma de Huanakauri (San Juan), al norte.

REINO DE QUITO

Juan de Velasco.  Lo menciona en su historia publicada en el siglo XVIII. Se trata de un reino mítico conformado por las etnias Quitu y Caras. Investigaciones no encontraron evidencias arqueológicas. Lo único que se sabe es que los kitus se asentaron en las laderas del Pichincha, y habitaron en ese lugar cuando llegaron los españoles.