placeholder
En Las Aulas
7 de marzo de 2018 16:53

No las dejaron entrar al cuartel

Las jóvenes aspirantes acudieron al fuerte militar El Pintado, en el sur. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

Las jóvenes aspirantes acudieron al fuerte militar El Pintado, en el sur. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

Redacción En las aulas

Cincuenta mujeres salieron de las instalaciones del Fuerte Militar El Pintado, en el sur de Quito. Ellas aspiraban ingresar al servicio militar pero no fueron recibidas.

Johana Poma, de 19 años, viajó junto a su madre María Flor Paguay desde Guayaquil hasta Quito. Lo hizo para comenzar su vida militar. Desde pequeña ella ha tenido este sueño, por lo que sintió tristeza cuando les dijeron que no podía entrar, comenta la joven.

El ingreso de mujeres al servicio militar está todavía en debate. Se espera recibirlas en las próximas convocatorias. Así lo aseguró el teniente coronel, Freddy Jara. “Aún no está autorizado (el ingreso). Estamos en un período de capacitación y adecuación de las instalaciones”.

Un aspecto que rescató Jara es el interés de las chicas por el acuartelamiento.

Matemáticas
Proporción.  El sábado 3 de marzo, día del acuartelamiento, se presentaron 50 jóvenes mujeres en el cuartel de El Pintado, en el sur de Quito. El año pasado, acudieron tres señoritas. De igual manera en aquella ocasión les dijeron que no había cupo para mujeres. A escala nacional hay cupo para 5 000 jóvenes varones que quieran ingresar a la vida militar en el Ecuador.
Calcula. ¿Cuál es el porcentaje de incremento en este año del número de mujeres aspirantes respecto del 2017? ¿Cuál es el porcentaje de aspirantes mujeres en relación al cupo total?

Entorno social
Historia.
 La formación del Ecuador estuvo ligada a la vida militar, a los ejércitos. Las batallas fueron la forma en que los patriotas lograron la independencia de España. En ese sentido, fueron cruciales para el que luego sería el Ecuador, las batallas de Pichincha (1822) y la de Tarqui (1827). Los primeros gobernantes también fueron militares.
Responde:  ¿Entre cuáles ejércitos se libraron las batallas del Pichincha y la de Tarqui? ¿Quiénes los comandaron? ¿Quién fue el primer presidente del Ecuador y en cuál batalla destacó?

Eentorno social
Igualdad. 
Las aspirantes mujeres no fueron recibidas en el acuartelamiento porque, según las autoridades militares, no están hechas todavía las adecuaciones necesarias en los diferentes recintos para recibir al contingente femenino en las filas de las Fuerzas Armadas del Ecuador.
Reflexión. Armen un pequeño debate sobre estos puntos:
--¿Cuáles adecuaciones debieran hacerse en los recintos militares para recibir a las mujeres?
-Aparte de las adecuaciones físicas, ¿debiera haber “adecuaciones socioculturales”?

Lengua y literatura
Compromiso.
 El presidente de la República, Lenín Moreno, dijo el sábado 24 de febrero, en un acto conmemorativo de la Batalla de Tarqui, que este año se recibirá a las mujeres que quieran ser soldados de las Fuerzas Armadas del Ecuador. Sin embargo, no ha quedado establecida una fecha para tal inclusión. Se espera que ocurra en la llamada al acuartelamiento que tendrá lugar a finales de este año.
Redacción. Primero, define si estás a favor o en contra de que las mujeres vayan al cuartel. Luego, redacta entre tres y cinco razones para sostener tu punto de vista. Lee los tuyos, escucha los de tus compañeros y compañeras.