placeholder
En Las Aulas
7 de febrero de 2018 12:49

El Carnaval se toma al país entero

El juego con agua y espuma es característico del Carnaval en Ecuador. Foto: archivo / ÚN

El juego con agua y espuma es característico del Carnaval en Ecuador. Foto: archivo / ÚN

Redacción En las aulas
(I)

Los próximos lunes 12 y martes 13 de febrero del 2018 habrá feriado porque esos dos días se celebra en el Ecuador el Carnaval.

En la mayoría de ciudades, el juego del carnaval consiste en lanzarse agua entre amigos y familiares.

En algunas urbes se organizan además desfiles y ferias, como en Sangolquí, Amaguaña, Guaranda, Atuntaqui...

En Ambato, en cambio, se desarrolla la tradicional Fiesta de la Fruta y de las Flores. En esta celebración y, en general, en la capital tungurahuense está prohibido el juego con agua.

En Quito, el Municipio ha dispuesto deshabilitar 39 piletas de parques, donde los estudiantes de colegios, especialmente, suelen concurrir el último día de clases antes del feriado para jugar carnaval.

El juego tiene raíces ancestrales vinculadas con el ciclo agrícola.

Entorno social

La tradición
. El Carnaval en el Ecuador tiene que ver con el tiempo del florecimiento de las plantas gracias al abundante agua que ha nutrido a la tierra en toda esta temporada. Septiembre fue la época de la siembra de las semillas. En diciembre nacieron las plantas. En febrero la planta ya está “señorita” -como se dice en el campo-, ya ha dado flor y, de hecho, algunas de ellas (como en el caso de la papa) ya se pueden cosechar.

Actividad. Investiga los nombres ancestrales de las fiestas del ciclo agrícola. Un ejemplo: el Inti Raymi.

Entorno natural

El desperdicio del agua. 
Si bien en Ecuador puede haber abundancia de agua es necesario cuidarla, evitar su desperdicio. Una de las medidas que el Municipio ha establecido para evitar no solo el mal uso del agua sino el daño a la infraestructura de la ciudad es inhabilitar 39 piletas de la ciudad, de las 73 que existen. Las habrán apagado ayer y así estarán hasta el 9 de febrero.

Actividad. Armen un debate en el aula entre quienes defiendan el ­juego y quienes no estén de acuerdo con él. La meta es encontrar acuerdos respecto del cuidado del agua.

Matemáticas

El consumo. 
El promedio de consumo de agua en Quito es de 200 litros diarios por persona. Durante los días de Carnaval esos valores se elevan entre un 15 y 20%, según la Empresa de Agua Potable de Quito. Las sanciones por el mal uso o daño del espacio público van de 70 a 100 dólares.

Actividad. a) ¿A cuántos litros de agua sube el consumo diario por persona en los días de Carnaval? b) ¿Cuántos litros de agua caben en una piscina olímpica, si esta mide 50 m de largo, 20 de ancho y 2 de profundidad? c) Expresa los valores de las multas en función del Salario Básico Unificado.

Lengua y literatura

El canto del Carnaval. 
Uno de los carnavales más famosos del Ecuador es el de Guaranda. Tiene una famosa canción y parte de su letra es esta:

A la voz del Carnaval
todo el mundo se levanta
todo el mundo se levanta
qué bonito es Carnaval.
Mas conociendo la voz
mas conociendo la voz
de quien suspirando canta
de quien suspirando canta
qué bonito es Carnaval.

Actividad. Busca el resto de la letra de la canción e investiga en qué ritmo tradicional se canta.