placeholder
El Jefe Eres Tú
21 de mayo de 2018 16:55

El migrante puede traer ‘su casa’ al Ecuador sin impuestos

Imagen referencial. Tome en cuenta las cantidades de productos que puede traer como menaje. Foto: archivo / ÚN

Imagen referencial. Tome en cuenta las cantidades de productos que puede traer como menaje. Foto: archivo / ÚN

Redacción El jefe eres tú
(I)

Si un ecuatoriano se encuentra más de dos años fuera del país y quiere volver con sus cosas, puede acogerse a los beneficios para importar el menaje.

Se encuentran en este segmento vajillas, muebles, ropa, artículos de baño, adornos, enseres, equipos tecnológicos, vehículos, motos, entre otros.

La principal facilidad que tienen los ciudadanos que se acojan a este programa es que no pagan tributos para la importación.

Sin embargo, existen límites. La Aduana del Ecuador explicó que entre los artículos del menaje libre de impuestos se encuentran un auto por un valor de hasta USD 23 160, una moto valorada por hasta USD 8 106, herramientas y equipos de trabajo por hasta un monto de USD 61 760 (ver explicación). Se deben entregar ciertos documentos.

Algunos detalles de la normativa

La Aduana, en un plazo de 30 días (una vez que se publique el Decreto 396 en el Registro Oficial), deberá publicar el listado de bienes y valores permitidos para la exoneración de tributos de menaje de casa de los migrantes.

En relación con los límites para herramientas, la Aduana aclara que el ingreso de estos bienes sí puede ser ilimitado, siempre y cuando el migrante presente un proyecto de inversión.

Para que un migrante se beneficie de la exención tributaria deberá contar con el Certificado de Migrante Retornado. Este lo entregan las coordinaciones zonales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se puede traer menaje de casa por más de una vez, siempre y cuando la segunda ocasión sea después de 15 años.

El Gobierno indicó que los migrantes pueden solicitar a la Aduana todo el asesoramiento que requieran. Pueden acceder a www.aduana.gob.ec.